¿Qué es un Pirolo?






















   

Pirolo es una palabra antigua italiana que significa clavija. En España su uso está generalizado pero no contemplado en el diccionario de la RAE; bueno, sí, como pirulo. Cuando se habla de un pirolo se quiere designar una estaca, una señal que se usa como mojón para señalizar las lindes de los campos del sembrado, un elemento alargado que clavado en el suelo sirve como indicador de un lugar para identificarlo desde lejos y con claridad.

Llamamos pirolo a todo aquellos que destaca por ser alargado y preponderante en el lugar que ocupa, por ejemplo pirolos son los cuernos de los toros, por extensión pirolo también designa informalmente un pene, una señal de tráfico que se sustente sobre un soporte alargado, los monolitos conmemorativos son pirolos, las columnas rojas con el logotipo identificativo de la red de cercanías que Renfe tiene en cada estación de tren son pirolos también. Los minaretes, los campanarios de las iglesias, la torre del Big Ben Londres, las torres petronas,  lo fueron los edificios desaparecidos de World Trade Center , la Sagrada Familia de Barcelona en un conjunto maravilloso de pirolos. Pirolo es una apellido italiano muy común en Argentina, y un personaje de la televisión mejicana.

Mis pirolos nacieron como monigotes que dibujaba en las fichas de Educación Física para ilustrar el ejercicio correspondiente. Sintéticos, dinámicos, fueron cogiendo volumen.

Siguen teniendo el afán de ilustrar los movimientos dentro del juego y el empeño en recodar que las reglas deben ser cuestionadas pero no están para saltárselas.29/09/13
Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.