Política en 3D / La imagen






















   
Sería osado atreverse a negar que las circunstancias,  sociales políticas y económicas, actuales son penosas para una gran mayoría de la ciudadanía. Debemos entrar a discutir cuál es el modo más adecuado para abordar esta difícil situación y esto  nos abocará a un debate de opiniones cruzadas. Para entrar en el juego político se necesitan estrategias y recursos para, primero pensar, y luego discutir, y llegar a  acuerdos para la acción conjunta y adecuada para todos y todas.

El mayor obstáculo parece la necesidad de encontrar  una estructura paradigmática de pensamiento que nos permita encajar los elementos del problema -la ciudadanía plural- la configuración del estado,  las relaciones con el exterior, y la economía- en el proceso para analizar la realidad y encontrar después vías de solución a largo plazo.
Actualmente se habla hasta el aburrimiento de que vivimos en una sociedad global, pero los métodos de gobernanza están obsoletos y se sigue aportando la misma estructura de relaciones socioeconómicas. La derecha y la izquierda, la verticalidad casi absoluta del poder al que se opone una horizontalidad igual de tajante. Es una concepción plana de la política.

El auge del lenguaje empresarial para hablar del concepto de Estado, el uso del concepto de marca y la  aplicación de los principios de la cultura empresarial,  para designar lo que antes se llamaba patriotismo, reclaman la misma adhesión a unos valores  que no representan los intereses de la ciudadanía y hace necesaria una reflexión de estos modelos de poder y organización  empresarial.
Hasta ahora el capitalismo se organizaba en un sistema de clases, con un poder vertical y otro horizontal de clases sociales estables, como un sistema de castas con poca permeabilidad entre ellas.

Modelo_clasista

El modelo que se viene planteando es el sistema espiral tridimensional, que conlleva un poder vertical más duro porque la espiral no permite la estabilidad de los distintos niveles de poder intermedio. La espiral tiene los valores en el centro y la comunicación fluye del centro al exterior. Si el poder es vertical se convierte en un tobogán que se desliza al fondo con mucha suavidad y contundencia, ilustrativo del modo en que desaparece la clase media.

Modelo_espiral

El modelo viable para la supervivencia del conjunto social en la nueva realidad virtual es la adopción del sistema de red en un espacio tridimensional que se adapta al mundo globalizado, en el que el sistema de nodos permite la concentración de poder según la función que se desarrolle y la adscripción a ellos desde una situación individual tanto como de grupos y asociaciones, ya sean económicas, civiles, religiosas, ..etc.


Modelo_de_red_


Esta concepción se emplea para las relaciones entre empresas como macroorganicación, mientras que en la microorganización se sigue manteniendo la estructura  hobbesiana de  la construcción de un Sujeto entre muchos individuos. La inclusión de los individuos como sujetos activos de la red les confiere protagonismo
ciudadano.25/02/13.
.Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.