Política en 3 / La discusión






















   

El discurso verbal, lo que decimos, es la continuación del pensamiento. No todo lo que se dice es pensamiento que ya sabemos que mucha gente habla de memoria. Pero cuando una persona dice lo que está pensando su palabra es fluida, recompone las frases con soltura cuando busca una palabra, pone ejemplos de lo que cuenta porque lo conoce y lo ha vivido, lo ha pensado antes; se acompaña además del gesto, no solo de la cara sino también del cuerpo: Vemos a alguien que baila a su propio son, pone la música y el movimiento y en esa armonía inspira confianza, y sentimos que dice la verdad. La suya claro, luego podemos estar de acuerdo o no.

En las condiciones políticas actuales es sorprendente que se admitan declaraciones torpes sobre asuntos que incumben a la mayoría y que nadie les diga nada cuando lo que apetece es entrar a degüello. Son las reglas del juego de la discusión que no siempre se respetan, pero que son importantes si se quiere que el juego sea democrático.

Una discusión se realiza haciendo afirmaciones y dando argumentos para defenderla. Un argumento es el conjunto de razones, premisas, con su conclusión. Las diez reglas de la discusión crítica de Van Eemeren y Grootedorst pueden ser un referente para guiarse en un debate.

Regla 1: Las partes no deben impedirse unas a otras el presentar puntos de vista o el ponerlos en duda.- Todas las personas tienen derecho a participar.

Regla 2: Una parte que presenta un punto de vista está obligada a defenderlo si la otra parte le solicita hacerlo.- Se tiene la obligación de argumentar lo que se afirma.

Regla 3: El ataque de una parte en contra de un punto de vista debe referirse al punto de vista que realmente ha sido presentado por la otra parte.- No vale cambiar de tema.

Regla 4: Una parte solo puede defender su punto de vista presentando una argumentación que esté relacionada con ese punto de vista. – No vale cambiar de tema.

Regla 5: Una parte no puede presentar algo falsamente como si fuera una premisa dejada implícita por la otra parte, ni puede negar una premisa que él mismo ha dejado implícita.- No vale inventarle argumentos a la otra persona. No vale ignorar datos relativos al propio argumento.

Regla 6: Una parte no puede presentar falsamente una premisa como si fuera un punto de partida aceptado, ni puede negar una premisa que representa un punto de partida aceptado.- Hay que fundamentar la discusión partiendo de hechos objetivos y demostrados.

Regla 7: Una parte no puede considerar que un punto de vista ha sido defendido concluyentemente si la defensa no se ha llevado a cabo por medio de un esquema argumentativo apropiado que se haya aplicado correctamente.- La aceptación de un punto de vista debe estar precedida por una demostración racional y no ser un acto de fe.

Regla 8: En su argumentación, las partes solo pueden usar argumentos que sean lógicamente válidos o que sean susceptibles de ser validados explicitando una o más premisas implícitas. – Debe relatarse el proceso de manera lógica para llegar a la conclusión.

Regla 9: Una defensa fallida de un punto de vista debe tener como resultado el que la parte que lo presentó se retracte de él y una defensa concluyente debe tener como resultado el que la otra parte se retracte de sus dudas acerca del punto de vista. – Quien que lleva cabo con éxito la regla ocho gana el debate y la otra persona debe aceptarlo.

Regla 10: Las partes no deben usar formulaciones que resulten insuficientemente claras o confusamente ambiguas y deben interpretar las formulaciones de la parte contraria tan cuidadosa y exactamente como les sea posible. - El debate debe llevarse a cabo con un lenguaje comprensible por y para todo@s.
Pero no es suficiente, porque los argumentos pueden ser válidos pero faltar a la verdad, si las afirmaciones en las que se basan no son ciertas, o ser engañosos. Las falacias son muchas y conocerlas puede ayudar a reconocer los errores de razonamiento en unas declaraciones o en un debate.
Tener razón no es hacer el argumento más imaginativo dentro de las reglas. Porque si lo que se dice no es verdad o no está en relación con lo que se discute, será trapacero aunque esté muy bien dicho. 10/03/13. Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.