La belleza sublima la violencia





















   

Matar no tiene belleza. La belleza es lo que reconocemos como un patrón, como una norma de referencia estética, o de comportamiento. Y que yo sepa, considerar matar como una norma estética o de comportamiento no sería aceptable socialmente. Así en concepto. Supongo que no sería legal enseñar eso en las escuelas. Por ejemplo en segundo de primaria;  Objetivo conceptual: matar. Objetivo procedimental: 1.Perseguir a una gallina por el patio. 2.Clasificar los distintos cuchillos para rajarle el cuello. 3. Rajarle el cuello. Objetivo actitudinal:  1.Ser ordenado y recoger la sangre de la matanza. 2.Cantar una canción al final para cohesionar el sentido de  grupo matando. Y cuando llegaran a casa sus papás compartieran con ellos el modo en que han cogido el instrumento afilado, y como es mejor coger a la gallina para que no se nos escape. Y el papá le contaría que él también mataba de pequeño, lo que pasa es que ahora ya no porque va a  la oficina.

Esto no es tan descabellado. De hecho a los niños les dejan ver las corridas de toros en la tele e incluso se les lleva a la plaza, como una forma de diversión, ah! y de orgullo patrio. Porque matar es una cosa cultural y política.  De acuerdo. Pero, ¿bella?. La belleza sublima la violencia, dice un premio nobel en defensa de las corridas de toros.

Lo sublime en el romanticismo del siglo diecinueve es aquello que fascina pero que  produce terror,  alerta de un peligro. Pero supongo que lo usará en oro sentido. Sublime es también lo que es excelso. Entonces la belleza sublima la violencia quiere decir que engrandece la violencia. Pues peor, porque la violencia se hace grande más excelsa y más pura y mejor. Y eso es malo. Quita. La violencia que produce la muerte nunca puede ser mejor, sea lo que sea con lo que se compare.

Pero queda el placer, que muchas veces se confunde con la belleza. Como la belleza produce placer, entonces se le da la vuelta y se afirma que el placer produce belleza. Un truco. El placer de ver como se mata a un animal, o el animal mata a un hombre, es de sádicos. Y eso tiene un plano estético, pero no bello sino psiquiátrico.

Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.