Genes, memes y mem@s






















   
Los genes y los memes son unidades de información que conforman nuestra herencia. Los primeros son biológicos y los segundos son culturales. Una sempiterna dualidad que nos acompaña y en muchas ocasiones no sabemos dónde está la frontera que separa estos dos legados.

Los genes que nos constituyen son el resultado de una combinación aleatoria de las características de cada uno de nuestros progenitores. Es una recombinación que nos hace seres únicos. La naturaleza nos dona la posibilidad de una personalidad singular dentro de la homogeneidad humana y esto puede darse por nuestra capacidad específica de adaptación al entorno, la inteligencia. Podemos elaborar comportamientos nuevos según las necesidades.
 
En nuestro desarrollo hay periodos críticos en los que se manifiestan las condiciones para progresar física e intelectualmente. En la adolescencia ese periodo crítico consiste en el desarrollo sexual y el desarrollo de la capacidad abstractiva, que de manera conjunta producen una individuación de cada sujeto respecto de su entorno familiar y la creación de nuevos lazos sociales.
En esta fase crítica se juega la capacidad que tenga cada persona de configurar o no su autonomía en la toma de decisiones para el futuro, lo que se llama autonomía moral, saber discernir lo que se debe hacer -o no- según las circunstancias y lo que sabemos de las cosas.

Por ejemplo, si en un viaje vemos en el plano que una ruta transitable es más corta que otra con el correspondiente ahorro de tiempo y gasolina lo aportaremos como información relevante. Si no lo hacemos de algún modo mentimos, y aunque no sea ilegal sería considerado deshonesto. Además dar esa información no cuesta nada, es un dato que se conoce y lo que se sabe no puede ignorarse si no es con un esfuerzo. Nos guiamos espontáneamente por lo que sabemos y lo que razonamos.

Si en el mismo caso alguien nos hubiera pedido que no aportásemos esta información debido a que pasar por ese camino está censurado socialmente desde tiempo inmemorial tendríamos que decidir entre nuestro criterio o mentir por motivos culturales. ¿Mentir en este segundo caso sería aceptable?. ¿Dónde está la deshonestidad?.

Los memes son unidades de información sobre las condiciones de vida, resultado de la experiencia grupal, que se transmiten de manera cultural, como un bagaje de conocimiento solidario. Generalmente se configuran en mensajes cortos, aforismos, que encierran una verdad, que contienen una norma de comportamiento, recetas que pretenden dar una enseñanza, mejorar la calidad de vida de los individuos y del colectivo, o avisar de peligros. Cuando esa colección de normas tiene como garante una entidad superior, una deidad o un líder espiritual/ideológico, las normas se convierten en dogmas de carácter religioso y su incumplimiento está sancionado, a veces muy duramente. Cuando solo es una tradición el incumplimiento no es tan grave.

La diferencia con los dogmas religiosos es que una tradición cultural puede ponerse en duda y revisarse cuando deja de tener utilidad o bien deja de tener validez para la comunidad porque han cambiado sus valores. Una tradición religiosa, mística o ideológica, no se actualiza, o lo hace muy lentamente, sigue poniéndose en práctica aunque la realidad haya cambiado.

El caso es que cuando la realidad cambia se produce una adaptación de los sujetos connatural a su capacidad intelectiva. y si esto está en contradicción con los dogmas que asumen pueden llegar a una escisión enfermiza de sus voluntades. Entonces aparece el fanatismo, que es un reivindicarse en conductas que, como están en contradicción con la realidad, se niega esta y se inventa otra paralela. Y entonces se deja de atender a las cosas que pasan de verdad.

Cuando la herencia cultural-los memes- no respeta la herencia biológica - los genes- que es la que de manera individual nos dota de la capacidad crítica para evaluar los modos de vida, se nos despoja del instinto que favorece nuestra supervivencia.
¿ Y la deshonestidad? Consiste en ofrecer memes, unidades de información mística/cultural/ideológica, como útiles a sabiendas de que pueden ser falsos y/o tóxicos.
¿Y ser mem@? Es aceptar esos memes sin confirmar su validez saltándose la propia inteligencia.3/11/12
.Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.