Política en 3 / El algoritmo






















   

Para pensar la política necesitamos ideas que configuren esa realidad  de las relaciones sociales que nos incumben a tod@s. Las ideologías más destacadas que heredamos del siglo pasado componen la dualidad izquierda-derecha. Entendemos, desde nuestra posición europea occidental, ‘la izquierda’ como una ideología que defiende a los más desfavorecidos y aboga por una igualdad social, y se relaciona con un poder horizontal, en tanto que ‘la derecha’ defendería un poder vertical y la preeminencia de una clase social poderosa que lo detenta.  

Pero es engañoso, porque hay un socialismo de derechas, es decir un poder vertical que cuida de ‘su gente’ siempre que esta sea obediente a sus autoridad, como por ejemplo el partido Aurora Dorada en Grecia, que es heredero del nacional-socialismo alemán y del fascismo italiano  y sin irse tan lejos a comprar azulejos, aquí en nuestro país, tenemos la herencia del falangismo y la Sección Femenina que también eran socialistas y de derechas. En los países comunistas el totalitarismo fue evidente, y se le podría llamar capitalismo de izquierdas como en el caso de China.

El caso es que esa dualidad se quiere dejar de usar y muchas agrupaciones políticas dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas y que esa forma de entender la política está obsoleta pero no proponen una alternativa. Seguimos con esa dualidad como referencia.

Así pues estamos en una política plana: izquierda-derecha y poder vertical-poder horizontal. Para que la política sea en 3D hay que incluir un tercer elemento, la ciudadanía. En una democracia conviven toda clase de ideologías y creencias, y en esa pluralidad se establece la organización social en la que siempre hay una jerarquía organizativa necesaria para una sana eficiencia de las instituciones.

Pero no es suficiente, se requiere una interacción para que todo fluya. El elemento que nos falta es la fórmula de organización de todo ese movimiento conjunto que dinamice la actividad de modo coherente. El axioma, un principio no discutible, de donde se deriven las acciones políticas. Estoy hablando del algoritmo de Badiou.

Para el filósofo Alain Badiou la política es un procedimiento de verdad porque es un acontecimiento colectivo que “vehicula el requerimiento virtual de todos”, es el pensamiento de todos. Por eso es el único procedimiento de verdad, genérico.
Badiou propone en su libro ‘Compendio de metapolítica’ ese axioma, una fórmula para vehicularvehicule la secuencia de acontecimientos colectivos, pues la política es una actividad y necesita de un principio de acción.

El algoritmo tiene cuatro elementos: la dimensión colectiva, la potencia del estado, la función política y una máxima igualitaria,  que  representa con tres infinitos matemáticos y un número.

La dimensión colectiva la representa con la  letra griega sigma minúscula σ
  SIGMA que se usa para representar el número de divisores de un entero.  
La potencia del estado con la letra épsilon minúscula, ε
épsilon que se usa  matemáticas para designar cantidades que tienden a cero en el estudio de los límites.
La dimensión colectiva del acontecimiento político tiene una fuerza inferior a la potencia del estado sobre colectivo:


Podee_del__ estado_sobre_dimension_colectiva
 pi ( el número que sale siempre que se divide cualquier circunferencia entre su diámetro), es la  Función Política:
Funcion_politica

mediante la cual se fija una prescripción  sobre el estado en su potencia “errante”. Entonces tenemos:

Primera_secuenci_numerica


Los tres primeros términos son infinitos, pueden contener infinitos elementos, pero para la lógica igualitaria elige Badiou una cifra para que “se trate colectivamente, y en el pensamiento político, cada singularidad idénticamente, el 1.
 El 1 desconfigura toda presunción desigualitaria. Es la cifra de lo mismo y de la igualdad” La función política fija la potencia estatal y además trabaja para la producción de igualdad:
Fijaciom_potencia_del_ Estado

La secuencia numérica se escribe:
Secuencia_numerica
A pensar una ratito. Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.