Dedon vas Tacirupeca





















   
Las personas inteligentes son pocas y no suelen presumir de que lo son. Al contrario, se esconden. No parece que sea por modestia, falsa o verdadera, sino por precaución. Una persona inteligente despierta desconfianza entre sus iguales  por la facilidad con la que resuelve los pequeños enigmas de la vida cotidiana.

El líder, que siempre hay un@, se encona con quien satisface las necesidades del grupo sin cobrar nada a cambio, y para equilibrar fuerzas que le devuelvan su privilegiada posición  pergeña toda clase de explicaciones para desacreditar a quien sin esfuerzo copa la admiración que quiere para sí.  Es una tarea fácil.

El que  no sabe ni imagina cómo se sabe. La inteligencia se muestra al ignorante como una magia que  predice consecuencias con cierta precisión, no entrevé el proceso, lo percibe como un vacío inquietante entre la causa y el efecto. Lejos de inspirar admiración el don suele producir envidia, y el  rencor convierte  el don mágico en  maligno. También saber más que quien detenta la autoridad puede ser percibido como una falta de respeto, como una actitud de rebeldía, y si se insiste, la disrupción del circuito de pensamiento tácitamente admitido es considerada una agresión a la comunidad.
 
Incluso cuando, por solidaridad, comparte el abanico de posibles repercusiones negativas de un hecho, el asunto tiene consecuencias terribles para el dotado. Porque, si acierta, se lleva la culpa pues habitualmente se confunde al mensajero con la noticia y, si no acierta, se le acusa de maldad de pensamiento. Además, el que tiene el don de colegir lo que los demás no 'huelen' no sabe por qué no lo saben los demás, y como necesita compartirlo se esfuerza en explicarlo, con una añadida y creciente irritación de esos ‘otros’ que se le muestran duros, inaccesibles a una respuesta asertiva.   Y con el tiempo, claro, aprende a abstenerse, por no caer en la frustración incomunicativa, por no ser considerado inadaptado o loco.

Por esto, cada vez que veo alguien agazapado intelectualmente me pregunto si lleva oculto entre los pliegues de la conversación intrascendente ese don que, cuando se manifiesta, no es un eco inane de lo aprendido de memoria, sino que hace que los recovecos de la realidad se amplíen y corra un soplo de aire fresco.27/06/12
Licencia Creative Commons
banco de pensamiento por visi vidal gilsanz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.pirolos.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.pirolos.org.